SIGLA es una empresa consultora especializada en estudios y proyectos energéticos, fundada en 1977 con más de 40 años de experiencia en Latinoamérica. Brinda sus servicios de alto valor agregado para entes reguladores, instituciones financieras multilaterales, inversores, y compañías privadas y públicas en América Latina y el Caribe, habiendo completado con éxito más de 400 proyectos desde su creación. Tiene un plantel de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en trabajos de consultoría en el sector energético. La Compañía expande sus capacidades contratando recursos externos con especialidades específicas y desarrollando socios estratégicos.
Hacia fines de la década del 80, la Compañía formó parte de un grupo de consultoría profesional a cargo de la estandarización de métodos para la planificación y el diseño de sistemas de distribución de electricidad en la Argentina a través del “Proyecto de Ingeniería para los Sistemas de Distribución” financiado por el banco Mundial e integró el consorcio de consultoras responsable del diseño e inspección de obras del sistema de transmisión de 500 kV asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, financiado por el BID.
A partir de la transformación y privatización del sector eléctrico argentino, que comenzó en 1992, SIGLA se convirtió en una de las consultoras líderes en aspectos técnicos, económicos y regulatorio de dichos procesos. Integró el Consorcio que asesoró al gobierno nacional en la reestructuración y privatización del sistema de transporte en alta tensión y a los bancos contratados por la Provincia de Buenos Aire para la segmentación y privatización de ESEBA.
En 1994 SIGLA comienza a operar fuera de la Argentina, prestando asesoramiento a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de Costa Rica (CNFL) para la planificación y el diseño de las redes de distribución subterránea en la ciudad de San José (1994).
En el sector privado, la Compañía asesoró a inversores, bancos y otros participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la Argentina.
En 1998, SIGLA comienza a actuar en el mercado de tarifas de transmisión y distribución, inicialmente en la Argentina, para luego hacerlo en el resto de Latinoamérica.
A partir de 2004 SIGLA asesora a la Secretaría de Energía en proyectos e inspecciones de obras nacionales de las interconexiones en 500 kV. Adicionalmente, en 2014 SIGLA fue contratada por la Secretaría de Transporte para la Inspección de las Obras Civiles y Catenaria para la electrificación del Ferrocarril Roca.
A lo largo de su historia SIGLA se ha especializado en el asesoramiento a clientes en diferentes aspectos de la planificación, regulación, reestructuración, estudios tarifarios de electricidad e ingeniería de transmisión y distribución, incluidas inspecciones de obras. SIGLA clasifica sus servicios en ocho líneas de negocios principales:
- Estudios tarifarios y regulatorios en T&D
- Inspecciones de obras y actividades de campo (redes eléctricas y ferrocarriles)
- Estudios de factibilidad Técnico-económicos
- Estudios de Interconexiones internacionales
- Evaluación de negocios, fusiones y adquisiciones
- Eficiencia Energética y Energías Renovables
- Agua y Saneamiento
- Oil&Gas